MIRADA AL VALLE

Se realizarán conversatorios para niños(as) y jóvenes sobre el proceso constituyente

El espacio permitirá que los menores de edad que no tengan la posibilidad de votar, también participen y se informen de la histórica transformación que vive la actual constitución.

 

Con el objetivo de promover una participación sustantiva de los niños y adolescentes de la comuna de Los Andes en el proceso constituyente que se encuentra viviendo Chile, la Oficina de Protección de Derechos de Infancia de la Municipalidad de Los Andes en conjunto a la Defensoría de la Niñez, realizará el proyecto “Hablemos de Constitución”, que son sesiones colaborativas virtuales para pequeños entre 12 y 17 años.

 

Se trata de una iniciativa que busca generar espacios de diálogo y reflexión junto a los menores de edad que no tienen la posibilidad de votar. Para ello se elaborará un petitorio que plasme las opiniones de todos los participantes, para luego presentarlo ante el alcalde, el concejo municipal y posteriormente a los constituyentes electos.

 

De esta forma, se generarán cinco encuentros virtuales con los integrantes, en los que se entregará mayor información sobre la constitución, y cuáles son los cambios que como niños (as) y adolescentes esperan lograr en este nuevo proceso.

 

Así lo explica Pía Bravo, abogada de la Oficina de la OPD Infancia de Los Andes: “Este proyecto trata de entregar los conceptos básicos y herramientas sobre qué es, cómo funciona y qué les gustaría a estos niños que tenga la nueva constitución. Uno de sus derechos más importantes es la participación tanto en la comunidad y en las decisiones que se toman, el tema de la constitución es intergeneracional y como no tienen la posibilidad de votar, esta es una manera idónea donde ellos puedan plasmar su opinión”.

 

Por su parte, Macarena Riveros, coordinadora de la OPD Infancia agregó que: “Estaremos desarrollando actividades que tienen que ver con incorporar a los niños en estos procesos, incentivando por sobre todo su participación en este tema tan importante para todos los ciudadanos”.

 

Los interesados deben contactarse al correo electrónico ebarahona@munilosandes.cl y solicitar su inscripción. Durante los próximos días también podrán encontrar la información en las redes sociales del municipio.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba