SALUD

Pese a la pandemia, Cesfam Centenario capacita a personas mayores como Líderes Comunitarios

Se desarrollaron diversos conocimientos sobre reciclaje, salud mental, autocuidado y temáticas relativas al Covid-19, entre otros

 

Por segundo año consecutivo el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes modificó la forma de capacitar y entregar información a quienes recientemente se han certificado como Líderes Comunitarios. Este año se entregó el certificado junto con un arbolito proporcionado por el Punto Verde municipal, para cada usuario que culminó exitosamente este proceso de aprendizaje.

 

A través de cápsulas pre grabadas y entrega en domicilio de material impreso como libros de estudio, se capacitó a personas mayores de forma remota, para adquirir conocimientos orientados a estimulación motora y cognitiva, salud mental en momentos de crisis, ejercicios de respiración consciente, tipos de vacunas, nutrición saludable o sexualidad en el adulto mayor, entre otros temas.

 

Javiera Carvajal, kinesióloga del Programa Más, explicó que dentro de los objetivos del programa está la formación de líderes comunitarios, personas que sean dirigentes o representativos de sus comunidades que puedan replicar conocimientos en sus entornos. “Este año pudieron estudiar sobre temáticas de pandemia como tipos de vacunas, alimentación en pandemia, respiración consciente… ellos ya se certificaron, pasaron una prueba por lo que estamos premiando el esfuerzo y el compromiso con la entrega de sus certificados y un arbolito de regalo”.

 

Olivia Matus es una de las usuarias que en esta oportunidad se certifica como Líder Comunitario. Tras recibir la visita del equipo Más, dijo: “han sido casi dos años muy diferentes, nos ha cambiado la vida a todos especialmente a nosotros que somos dirigentes sociales que estamos acostumbrados a las reuniones, a estar participando con gente, pero tenemos este hermoso equipo que nos han sabido mantener comunicadas aprendiendo mucho, con temáticas nuevas que traspasaremos a nuestra comunidad”.

 

Líderes comunitarios reciben árboles desde el Punto Verde

 

Como parte de la ceremonia de certificación de Líderes Comunitarios del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de Cesfam Centenario, se les hizo entrega de un árbol como símbolo de lo aprendido, los estudios y entrega hacia la comunidad.

 

Marlene Vásquez, subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente del municipio andino, detalló que como Punto Verde también fueron parte del ciclo de talleres e instancias de aprendizaje para las personas mayores. “Hicimos una charla en relación al reciclaje, les enseñamos la forma de reciclar, cuáles son los residuos que se reciben en el Punto Verde, les indicamos también qué hacemos con los desechos y los invitamos a ellos a participar de esta iniciativa, que separen dentro de sus casas donde nosotros también podemos llegar a retirar estos residuos”.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar