MIRADA AL VALLE

Más de 29 mil muestras PCR realizadas al año de implementación de la Estrategia de Testeo, Búsqueda y Aislamientoen Los Andes

Por parte de los equipos de búsqueda activa de Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina

 

Fue a fines de julio de 2020 cuando se implementó en la comuna de Los Andes la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que propuso desde su inicio anticipar la pesquisa de casos positivos asintomáticos Covid-19 mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con ejecutar un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los confirmados, sospechosos y contactos estrechos.

 

Se encomendó esta importante misión a la Atención Primaria de Salud, en el caso de Los Andes los equipos de Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina, que debieron capacitarse y especializarse en la toma de hisopado nasofaríngeo y llevar a cabo la gestión de las muestras en laboratorio, para dar los resultados a vecinos y vecinas, así como tramitar el seguimiento a los casos confirmados y sus contactos estrechos.

 

Al año de implementación, ambos equipos alcanzaron la cifra total comunal de 29.258 PCR realizados, con 350 casos de personas asintomáticas a Covid-19 por parte de Cesfam Centenario, y 472 casos por parte de Cesfam Cordillera Andina.

La experiencia de trabajar directamente con personas que puedan estar positivas no ha sido fácil. El constante y correcto uso de elementos de protección personal como guantes, pecheras, escudos faciales y mascarillas para evitar el contagio ha sido fundamental. A pesar de los riesgos, a la fecha no se han registrado contagios entre quienes integran los equipos de testeo.

 

Yeritza Delgado es enfermera de búsqueda activa del Cesfam Cordillera Andina. Sobre este año de despliegue junto a administrativos, kinesiólogos, técnicos en enfermería, señala: “ha sido una experiencia difícil, pero a la vez una muy gratificante, ya que aportamos con un granito de arena en esta pandemia. En un inicio como era un programa nuevo, teníamos el temor de llevar el virus a nuestros hogares, afortunadamente nuestras familias nos han entendido en nuestra labor como profesionales de la salud”.

 

Plaza de Armas, centros de salud, supermercados, empresas, sedes vecinales, instituciones, lugares de alto flujo de personas han sido algunos de los puntos donde se han desplegado desde un comienzo, con el objetivo de pesquisar a pacientes asintomáticos a Covid-19. Hubo momentos peak, tanto de contagios como de demanda del test PCR en la comunidad, cifras que han ido a la baja en parte por la campaña de vacunación que se ha implementado.

 

Francisco Ward, kinesiólogo de búsqueda activa de Cesfam Centenario, declara sobre lo vivido como parte de esta estrategia: “me corresponde realizar visitas domiciliarias a pacientes post Covid-19, que han estado en UCI, con meses de hospitalización y los apoyamos para que su recuperación en el día a día laboral, en sus hogares, sea la mejor. Ha sido una experiencia complicada por la cantidad de gente que se ha llegado a testear, no hemos parado. Por lo mismo estamos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado”.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar