POLICIAL

INTERNOS VACUNADOS PODRÁN POSTULAR A VISITAS ÍNTIMAS EN CÁRCEL DE VALPARAÍSO

Privados de libertad y sus parejas deberán cumplir un estricto protocolo implementado por Gendarmería.

 

El próximo lunes retornarán las visitas íntimas al Complejo Penitenciario de Valparaíso. La información fue entregada por el coronel Oscar Luna, jefe del principal establecimiento penitenciario de la región, a un grupo de privados de libertad, representantes de cada uno de los módulos del recinto.

 

La noticia, que fue muy bien recibida por los internos,  fue dada durante una reunión sostenida este martes, a las 14:30 horas, en el gimnasio de la unidad penal. En la oportunidad el coronel, acompañado por  personal de las áreas técnicas y de salud, explicó el protocolo que se implementará con motivo del regreso de las visitas conyugales y que deberán cumplir tanto los privados de libertad como sus parejas.

 

El coronel Luna sostuvo que “Hace más de un año ya que están suspendidas estas visitas íntimas que son de interés primario para la población penal… Lo primero es que la población penal tenga un esquema completo de vacuna y con ello también las visitas, sus parejas, tengan un carnet de movilidad y,  de esta forma, controlar de que pueda haber un contagio”.

 

Uno de los internos que contaba con visita íntima hasta antes de su suspensión, en marzo del 2020, y que ya cuenta con su esquema de vacunación completo es Víctor Fernández. Él reconoció que “Gracias a Dios la pandemia se está mejorando, esto es algo que estamos pidiendo hace mucho tiempo, pero por el tema de la pandemia no se había podido. Ahora nos están enseñando los protocolos, nos están mostrando los pasos a seguir y así funciona todo ordenadamente”.

 

REGIÓN

 

El primer recinto en implementar la medida fue el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio, donde este lunes los privados de libertad accedieron a los venusterios.

 

En cuanto a la realidad de cada una de las dependencias de Gendarmería, el director regional de Gendarmería, coronel Luís González, expresó que “se ha informado a los jefes de las unidades  penitenciarias que se deben retomar las visitas íntimas a la brevedad posible, por lo que esperamos que la próxima semana se estén desarrollando en cada una de ellas. Durante el año pasado y debido a la suspensión de las visitas, estos espacios fueron utilizados como bodegas de implementos de protección e higiene, por lo que han sido refaccionados, labor que ya culminó”.

 

Las visitas tendrán que ser suspendidas en una unidad en caso de que la comuna retroceda a fase 1 o 2 del plan paso a paso o se declare un brote de Covid-19 en el recinto. En este último caso solo podrán reanudarse cuando así lo autorice el seremi de salud. De igual forma, se suspenderá la visita a un interno en particular en caso de que este o su pareja incumplan el protocolo dispuesto por Gendarmería.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar