MIRADA AL VALLE

Histórica sesión de la Convención Constitucional se desarrolló en Calle Larga

La tarde de ayer martes, la Comisión de Forma de Estado, Descentralización y Equidad Territorial, sesionó en el Centro Cultural Pedro Aguirre, lugar en el que recibieron a diversas organizaciones de la región

 

Hasta el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, se trasladaron la tarde de ayer martes, los convencionales que son parte de la Comisión de Comisión de Forma de Estado, Descentralización y Equidad Territorial, de la Convención Constitucional, para sesionar en Calle Larga, en una histórica jornada realizada en la casa en la que nació el ex Presidente Aguirre Cerda, uno de los más queridos y destacados mandatarios de nuestro país.

 

Tal y como lo mandata el Reglamento General de la Convención Constitucional, las 7 Comisiones temáticas deben sesionar fuera de la Región Metropolitana y en todas las regiones del país, con el objetivo de generar participación ciudadana y recibir audiencias públicas de organizaciones de la sociedad civil.

 

En esta instancia la Comisión recibió a los tres alcaldes de la provincia de Los Andes y a diversas organizaciones ciudadanas, quienes expusieron sus demandas, necesidades y sueños, exposiciones que podrán ser incorporadas como ideas y propuestas en la nueva Constitución.

 

“Esta jornada ha sido muy emotiva. Tuve que representar a los callelarguinos en esta sesión, fue un honor para mi contar la realidad que se vive en Calle Larga como también en la provincia en términos de las falencias que tenemos y cuando hablamos de la conformación de los territorios es sumamente importante exponer nuestra realidad ya que Calle Larga y nuestra provincia se ve en desventaja en relación a la capital región y esto genera que las vecinas y vecinos se vean en una situación de desventaja en cuanto a los recursos y necesidades que ellas y ellos tienen”, sostuvo la alcaldesa Dina González.

 

Por su parte el Convencional, Claudio Gómez, destacó la realización de esta jornada en Calle Larga.

 

“Hemos tenido una jornada muy intensa, sesionamos en Calle Larga y Putaendo por lo que representan en cuanto a su historia e inequidades. Tengo la sensación de que los 23 convencionales que sesionaron se llevan una buena experiencia y una muy buena visión de lo que es Calle Larga, acá en esta comuna nos hemos sentido en casa. En estas sesiones uno de los temas que más ha aparecido de manera transversal es la necesidad de contar con la Región de Aconcagua, como también la necesidad de superar las inequidades, el fortalecimiento de los municipios y temas ligados al medio ambiente y a la escasez hídrica”, sostuvo Claudio Gómez.

 

También la Convencional Elisa Giustinianovich, destacó la posibilidad que tienen de sesionar en los territorios.

 

“Estoy maravillada y emocionada por la calidez y el recibimiento de la comunidad. Ha sido un espacio muy nutritivo este espacio de recoger las audiencias públicas en los territorios, escuchar las voces de las personas que habitan, sobre sus dificultades, anhelos, y también lo que tiene que ver con la transformación de los municipios hacia una figura de gobiernos locales con atribuciones fiscales, administrativas, políticas… esos son desafíos que tenemos por delante”, agregó Elisa Giustinianovich.

 

Por su parte César Uribe, Convencional de la Región de Ñuble, manifestó la importancia de salir a los territorios para impregnarse de las realidades locales.

 

“Para entender las problemáticas de las personas debemos salir a los territorios y en ese sentido para mi que soy un activista medioambiental, me impacta ver los ríos secos acá y en ese sentido hay que estar en el territorio para hacer conciencia de aquello y esta es una problemática a nivel nacional y estar en los territorios nos permite impregnarnos de la realidad de las localidades”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba