EDUCACION

Educación ambiental en Escuelas Municipales de Los Andes

Establecimientos pertenecientes al sistema público buscan generar una cultura de la sustentabilidad, cuidado y uso responsable de los recursos naturales y el ecosistema

 

 

 

El pasado 22 de marzo se celebró a nivel mundial el Día del Agua, jornada cuyo objetivo es crear conciencia en torno a la importancia del vital elemento. En el marco de esta efeméride, unidades educativas del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes, realizaron diversas actividades, desde intervenciones urbanas hasta exposiciones, dando cuenta del trabajo que se realiza en las escuelas en materia de cuidado del entorno.

 

“El agua es importante, ya que nos sirve para el riego de plantas, para generar energía, criar animales y nuestro consumo”, cuenta Maximiliano Garrido, alumno de octavo básico perteneciente al Proyecto de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Río Blanco, plantel que dentro de sus sellos educativos contempla la ecología dentro de su quehacer educativo.

 

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Una de las claves para lograr una educación integral, pasa por generar conocimientos profundos, así lo entiende el director de Escuela John Kennedy, Luis Ortega, quien dirige un establecimiento que encuentra en la ciencia el sustento para las actividades de su brigada ecológica, compuesta por alumnos de distintos cursos.

 

“La mejor manera de fortalecer las iniciativas ambientales es haciendo ciencia, ese es uno de nuestros sellos. Nos resulta muy significativo a nosotros que en la medida que el estudiante comprenda su entorno, eso le va a permitir profundizar en su aprendizaje. Si en una clase de ciencia, por ejemplo, estamos trabajando los tipos de suelo, qué mejor que hacer ese estudio en el parque o en la plaza”, explica.

 

Generar conciencia en las nuevas generaciones

 

La Escuela Ignacio Carrera Pinto, unidad educativa ubicada en el barrio La Concepción, junto con fomentar la práctica de deportes y la vida sana en sus estudiantes, también entiende los desafíos que presenta el correcto uso de los recursos naturales, esta preocupación por la materia ha llevado al plantel a conseguir el certificado de Escuela Sustentable por parte del Ministerio del Medioambiente.

 

El Profesor de Historia y Geografía, Diego Matamala, a cargo de la brigada ecológica de la escuela, da cuenta de la importancia de crear conciencia y buenas prácticas desde temprana edad: “La idea de nosotros es crear una cultura de la sustentabilidad, partiendo de pre kínder y kínder, ya que desde ahí puede salir una generación con conciencia medio ambiental y esto lo puede transmitir en su casa al interactuar con sus papás en trabajos y tareas. El fin es crear personas conscientes y autónomas en temas de recursos naturales y cuidarlos para las siguientes generaciones”

 

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