SALUD

Con diversas actividades SaludQuillota conmemora la Semana de la Lactancia Materna

Establecimientos de la red municipal han programado concursos, eventos y hasta una caravana por la ciudad

 

La primera semana de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna y pese a la contingencia por la pandemia de Covid-19, los centros de salud dependientes de SaludQuillota han programado diversas actividades para resaltar un acto que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, no solo considera la entrega de alimento a un recién nacido, sino que también crea y desarrolla un fuerte vínculo afectivo.

 

Como parte de las actividades de celebración, se han programado charlas en línea, concursos de videos y fotográficos.

 

La doctora Ximena Maldonado, médico del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, explicó que en la comuna funciona la denominada Comisión de Lactancia Materna de Quillota, que incluye a centros de salud y jardines infantiles de Quillota.

 

“El eslogan de este año de la Semana de la Lactancia es, La Lactancia Materna una responsabilidad de todos y todas. Hay varias actividades que consiste que los jardines infantiles van a realizar labores de ornamentación en los centros de salud con temas alusivos a la lactancia. Además, se realizarán talleres, Facebook live con diversos temas de lactancia y una caravana por la ciudad para reforzar el mensaje a la comunidad” indicó la doctora Maldonado.

 

La profesional agregó que la importancia de la lactancia, en contexto de pandemia, “se sabe que la lactancia materna protege a todos los niños de muchos virus y muchas enfermedades. Es como si pusiéramos una vacuna diaria a los niños, porque es un elemento de protección. Y en pandemia se sabe que los niños que están con lactancia materna, están más protegidos que los niños que no han tenido la facilidad de lactancia exclusiva”.

 

La profesional agregó que, entre los objetivos de la Semana de la Lactancia Materna, está relevar la importancia de la corresponsabilidad que tiene la sociedad en el fomento y protección de la lactancia materna, enfatizando que la mujer que amamanta requiere del apoyo de su pareja, familia, equipos de salud o de la comunidad.

 

Eventos

 

Como parte de las actividades programadas, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, organizó el concurso “Tik Tok más divertido sobre lactancia Materna»

 

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro contempla realizar un conversatorio sobre los mitos de la lactancia (miércoles 04 de agosto), un concurso de fotografía que reflejen la lactancia materna, entre otros eventos.

 

En su programación el Cecosf Cerro Mayaca incluye actividades de difusión de la lactancia materna, en la comunidad, radios, además de distinguir a madres que continúan con la lactancia materna.

El Cesfam La Palma entregará reconocimientos a madres lactantes de jardín infantil del sector.

 

El centro de salud Cardenal Raúl Silva organizó un concurso de TIK TOK referente a la lactancia materna, además de la entrega de reconocimientos a madres lactantes.

 

Las actividades finalizarán con una caravana por las calles de la ciudad, programada para el viernes 06 de agosto.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar