SALUD

Centros de Salud Familiar de Los Andes inician campaña de vacunación escolar

Se administran las vacunas Tres Vírica contra sarampión, rubéola y paperas, dTpa contra difteria, tétanos y tos convulsiva, y una tercera inyección contra el Virus del Papiloma Humano

 

Como es habitual en el segundo semestre de cada año, se inicia la campaña de vacunación dirigida a niños de primero, cuarto, quinto y octavo básico. Este proceso está inserto en el Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, y en Los Andes es implementado por los equipos de atención primaria de Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina.

 

Esta vacunación es obligatoria, por lo que los distintos Cesfam coordinan con los establecimientos educacionales para que, resguardando todas las medidas sanitarias por el actual contexto, se pueda llevar a cabo este programa.

 

Las vacunas para administrar son: para primero básico Tres Vírica, contra sarampión, rubéola y paperas; y la dTpa (acelular) contra difteria, tétanos y tos convulsiva. En cuarto y quinto básico corresponde la primera y segunda dosis respectivamente contra la infección por Virus del Papiloma Humano, mientras que en octavo se vuelve a inyectar la dTpa (acelular).

 

Los establecimientos contarán con lo debido para que se respete el distanciamiento físico y así el proceso sea fluido y seguro para los escolares, así como el uso de Elementos de Protección Personal en quienes administran las vacunas, asegurando también el acceso a espacios amplios y con ventilación.

 

En Los Andes, son más de cinco mil los escolares en edad de recibir las mencionadas dosis, por lo que los equipos de salud a cargo de esta campaña hacen el llamado a padres, apoderados y tutores a dialogar previamente con los niños e informarles que para esta vacunación hay que agregar importantes medidas de autocuidado.

 

A través de cada establecimiento educacional se informa del día y la hora en que los niños deben asistir a recibir sus inyecciones. En el caso de Cesfam Centenario, quienes en su momento no pudieron acceder a las jornadas de vacunación en sus respectivos colegios, pueden acercarse al vacunatorio en Cesfam Centenario de lunes a jueves entre 09:00 y 16:00 horas, y los viernes de 09:00 a 13:00 horas.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar