MIRADA NACIONAL

Cédulas de identidad de chilenos extienden vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021

La Contraloría tomó razón de un decreto enviado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que permitirá extender la vigencia de las cédulas de identidad de ciudadanos chilenos, vencidas en 2020 y 2021, hasta el 31 de diciembre de este año.

 

La medida beneficiará a más de 2.1 millones de personas que se encuentran con su carnet caducado, y comenzará a regir una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial.

El objetivo de esta acción es hacer frente a la pandemia del Covid-19, al evitar que las personas acudan masivamente a las oficinas del Registro Civil a renovar su carnet, exponiéndose a aglomeraciones.

Esta prórroga en la extensión de las cédulas, vale aclarar, rige exclusivamente en territorio nacional y no tiene validez en el exterior.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, indicó que esta es otra de las medidas impulsadas por el Gobierno y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para descongestionar las oficinas por lo que “el llamado, una vez más, es a no acercarse a las oficinas del Registro Civil ya que las cédulas están prorrogadas hasta el 31 de diciembre del 2021. Sólo aquellas personas que requieren un trámite presencial y que sea esencial, acérquense a las oficinas del Registro Civil, ya que se encuentran operativos todos los dispositivos que se han implementado para evitarlo, como los tótems de autoatención, los trámites a través de la página web y, ahora, se extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas en 2021 y por vencer en 2021, hasta diciembre del presente año”.

Asimismo, el seremi Bartolucci, señalo que esta medida prontamente se hará extensiva a ciudadanos extranjeros e hizo la aclaración que “esta disposición de la prórroga de cédula, es sólo para trámites dentro del país y para las cédulas nacionales. No es necesario, por favor, renovar su cédula de identidad, ya que esta será válida para todos los trámites que se realicen dentro del país”.

El director regional del Registro Civil de Valparaíso, Omar Morales, por su parte, indicó que con esta medida “se está beneficiando a todos los usuarios y usuarias para que no tengan que asistir presencialmente a la renovación de su cédula o a de aquellas que, efectivamente, debían realizarse este año porque vencieron el año pasado”, y llamó a visitar la página web www.registrocivil.cl para mayor información.

Sobre el anuncio, el Ministro de la cartera, Hernán Larraín, señaló que “con estos decretos, la vigencia de las cédulas vencidas en 2020 y 2021 se extienden automáticamente hasta el 31 de diciembre de este año. Hoy, el 25% de los trámites que están requiriendo las personas en las oficinas corresponden a las renovaciones de carnet, por lo cual esta medida debería reducir considerablemente los flujos de personas transitando o haciendo filas”.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba