ACTUALIDAD NOTICIOSA CON LA PERIODISTA VICTORIA SAAVEDRA

Seremi de Salud advierte aumento de mordeduras de Arañas de Rincón.

Ante el crecimiento de mordeduras por las conocidas y temidas arañas de Rincón, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana  Rosa Oyarce y el encargado del Buin Zoo Juan José Arueña realizaron charlas y consejos ante situaciones en caso de mordeduras. Entre 2018 alrededor de 200 y 189 personas aproximadamente en un rango promedio de edad (10- 15 hasta los 45 y más)

 

según los especialistas serían los más afectados, además en estos últimos años a nivel nacional hubo más de 3 personas fallecidas, Las víctimas siendo éstas últimas mujeres entre edades de 34 y 58 años de edad aproximadamente. Las recomendaciones necesarias para realizar una limpieza profunda en la mayoría de los hogares y hábitat de cada persona o familia consiste en despejar, ventilar bien los espacios, en los dormitorios principalmente y otros sectores de la casa como los rincones, sacudir la ropa y las toallas antes de usarlas, también en los lugares oscuros donde les gusta anidar.

Estas medidas son más que nada para prevenir futuras mordeduras de estas arañas venenosas, es por eso que la Seremi precisó que los signos al ser mordidos por alguna araña ya sea  también la conocida araña Viuda negra tan venenosa como la araña de Rincón. Sus mordeduras se convierten en una sensación punzante, dolorosa y aumenta el volumen en la zona afectada con una coloración que varía entre rosado pálido y rojo violáceos que a medida que progresa se oscurece y se transforma en una placa de necrosis color oscura. Las arañas de Rincón desarrolla actividades nocturnas muerde para defenderse, principales zonas que pica son las extremidades, cara, torax, cuello y abdomen. Ante una mordedura, la consulta debe ser de inmediata en cualquier centro asistencial u hospital más cercano para que su diagnostico sea oportuno y fundamental. Más de un 86,6% de los casos de mordeduras son por las noches cuando la persona duerme. Si bien las arañas de Rincón se pueden encontrar en toda época del año, es mucho es más frecuente en verano por las altas temperaturas que ha afectado su comportamiento y salen más seguido donde alcanza un 47,2% de ser más visibles. Finalmente las Recomendaciones en caso de ser mordidos son los siguientes:

-Aplicar hielo en la zona afectada

-Asistir lo antes posible a un centro asistencial u hospital más cercano

-Tratar de llevar la araña que mordió para identificar y realizar el tratamiento adecuado y lo más rápido posible.

Victoria Saavedra

Periodista L. C.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar