POLICIAL

Proyecto aprobado en cámara de diputados sobre re-elección deja sin posibilidad de postularse al menos a 18 alcaldes de la Región de Valparaíso: Virginia Reginato y Luis Mella encabezan la lista

Por 132 votos a favor se aprobó en la cámara de diputados proyecto que limita la re-elección de autoridades en ejercicio con más de 3 periodos en alcaldes, concejales y diputados y de dos periodos en caso de senadores.

 

Este miércoles una histórica sesión en la cámara de diputados despachó a ley el proyecto que pone limite a la re-elección de autoridades públicas tales como senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

La iniciativa contó con 132 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones, y establece que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos y los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

En el caso de los alcaldes se aprobó que pueden ser re-elegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos periodos por lo cual deja fuera de competencia de cara a las proximas elecciones municipales a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y al alcalde Luis Mella entre otros ediles de la región.

LOS OTROS ALCALDES QUE QUEDAN IMPOSIBILITADOS

Nelson Venegas (PS) – Calle Larga

Boris Luksic (IND) – Catemu

Natalia Carrasco (DC) – El Quisco

Verónica Rossat (IND) – Hijuelas

Maite Larrondo (UDI) – La Cruz

Rodrigo Sánchez (PC) – La Ligua

Luis Pradenas (UDI) – Panquehue

Rosa Prieto (RN) – Papudo

Gustavo Valdenegro (IND) – Petorca

Guillermo Reyes (PS) – Putaendo

Mauricio Viñambres (PS) – Quilpué

Omar Vera (PRSD) – San Antonio

René Mardones (IND) – San Esteban

Claudio Zurita (PPD) – Santa María

Fernando Rodríguez (IND) – Santo Domingo

José Sabat (IND) – Villa Alemana

POSIBLE SOLUCIÓN EXPRESS A LOS ALCALDES

Sí bien la el proyecto que fue votado a ley este miércoles deja imposibilitado a los alcaldes, concejales y consejeros regionales ir por un tercer periodo podría existir una puerta de salida a los alcaldes.

Una serie de parlamentarios de diferentes sectores podrían entregar una salida que es la presentación de un proyecto de ley corta que se tramite justamente para eximirlos de cara a la próxima elección del 2021.

Para aprobarse por ejemplo un tipo de excepción de este tipo que le permita a los alcaldes ir por última vez en la próxima elección municipal 2021 se requerirían al menos 93 de los 155 votos de la cámara.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar