MIRADA AL VALLE

Prodesal de Llay Llay muestra sus exitosas experiencias a usuarios del programa de la comuna de Illapel

Charquería, Plantel Caprino de Alta Producción y Feria  Agropecuaria “Campos del Viento” fueron observadas por una treintena de pequeños agricultores y ganaderos de la Región de Coquimbo, para así replicarlo en su zona.

 

 

Llay Llay es una comuna con una fuerte tradición agrícola y ganadera. Es por ello que el trabajo del equipo de Prodesal  ha sido muy valorado por sus usuarios y que gracias a esta alianza entre el municipio, encabezado por el alcalde Edgardo González Arancibia, e Indap, ha permitido llevar adelante innovadoras iniciativas en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina y Ganadera.

Es por ello, que este trabajo realizado por este equipo de profesionales ha sido tomado como ejemplo en otras comunas, incluso pertenecientes a otras regiones del país y que tienen una realidad muy parecida a la de la comuna del viento.  La pasada semana, un grupo de agricultores y ganaderos, usuarios de Prodesal de la comuna de Illapel, visitaron Llay Llay con la intención de conocer tres iniciativas exitosas aplicadas en la comuna.

“Dentro de las gestiones que realizamos con equipo Prodesal de todas las comunas, está el hecho de poder gestionar giras técnicas para nuestros agricultores.- dentro de ese contexto, los colegas de la comuna de Illapel vinieron a conocer la experiencia de la Planta de Charqui que tenemos con resolución sanitaria que tenemos en la comuna”, señaló Guillermo Vásquez, coordinador Prodesal Llay Llay.

Además el profesional explicó que: “Nosotros sabiendo la distancia y el esfuerzo que significa venir hasta acá, es que generamos una ronda de visitas técnicas y charlas en temas de su interés, que les permita rescatar experiencias exitosas que ellos pudieran implementar y es por eso que los llevamos a un plantel caprino de alta producción de una de nuestras usuarias, además de una charla de una empresa que fabrica forraje verde y les mostramos nuestra Feria Agropecuaria, que es nuestro proyecto más emblemático, porque permite que los productores vendan directamente al consumidor”.

Por su parte, Nadia Romero, médico veterinario de Prodesal Illapel expresó que: “la iniciativa principal es que nuestra gente, que tiene una gran cantidad de ganado caprino, que pese a ser de muy buena calidad, no hemos podido conseguir las resoluciones sanitarias y por vimos iniciativas que ayuden a lograr este objetivo. Por eso, queremos ver ciertas iniciativas que nos puedan ayudar a lograr estos objetivos. Por ejemplo, el caso de la planta de charquí, esto que son los mercaditos pequeños, que lo podemos hacer en nuestra comuna y lo que tiene que ver con infraestructura nos interesa conocerla y que no es tan difícil llevarlas a cabo”, sentenció la profesional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar