MIRADA NACIONAL

Peligroso sistema frontal dejará hasta 50 milímetros entre la región de Atacama hasta la RM

Con el perdón de toda la gente del sur de Chile, para quienes los chubascos no son ninguna novedad, va la siguiente pregunta: ¿llueve esta semana en la zona central del país?

 

 

La respuesta llega desde Estados Unidos y, al parecer, es rotunda: sí habrá precipitaciones en los próximos días.

“La lluvia que viene durante la semana parece ser importante para la zona central de Chile. Partirá con precipitaciones entre 5 y 10 milímetros durante la noche del domingo y el lunes por la mañana, pero las más fuertes llegarán el jueves y durarán hasta el sábado”, dijo Alan Reppert, meteorólogo principal de AccuWeather, compañía estadounidense que pronostica el tiempo desde 1962.

 

“Es posible que este sistema frontal deje un total de 25 a 50 milímetros de lluvia entre mitad y final de semana. También parece ser que viene con frío, ya que trae lluvias con temperaturas de 15 grados como máxima. Esto es mucho más bajo que los peaks normales, que bordean en estas fechas los 20 grados”, agregó, insistiendo en que la lluvia más fuerte será el jueves en la noche.

¿Será este chaparrón el inicio oficial de la temporada de lluvias en la zona central? “Es demasiado pronto para decir eso, aunque veo otra tormenta a finales de mes”, dijo Jason Nicholls, también meteorólogo de AccuWeather. “Los meses más lluviosos en Chile central suelen ser junio y julio. Esperamos una temporada de lluvias más típica este año, así que pensamos que al menos las precipitaciones normales comienzan en julio”.

Respecto a esta semana, en la página web de AccuWeather pueden verse más detalles de esta lluvia: la máxima del jueves será de 13 grados y la mínima de 8, durante la noche.

“Esto es algo que he venido diciendo toda la semana”, aseveró Michelle Adam, meteoróloga de Canal 13. “Será una lluvia bien interesante porque llegará el jueves a la zona central y va a afectar por lo menos hasta el Biobío. Pero lo que me llama más la atención y a la vez me preocupa es que luego se irá al norte y afectará con harta intensidad a Coquimbo y Atacama”.

-¿Por qué te preocupa?

-Me preocupa porque es una lluvia que se concentra en pocas horas: en Atacama el viernes y en Coquimbo el jueves en la tarde y viernes. Dichas regiones no están a acostumbradas a recibir gran cantidad de agua, menos en un corto periodo de tiempo. Siempre que pasa eso hay que estar muy atento por posibles deslizamientos de terreno.

 

Quien comparte la preocupación es Jaime Leyton, meteorólogo de Mega.

 

“La abundancia y la cantidad de precipitaciones tendrán un riesgo moderado en ese sentido. Aunque es sólo una apreciación. De todas maneras lloverá en Santiago, Valparaíso, Coquimbo y Atacama. Me detengo en particular en las últimas dos, dada la altísima confiabilidad de la información: el día jueves habrá precipitaciones importantes y el viernes hacia mediodía serán abundantes e intensas en Coquimbo y Atacama. Hay que prestarle muchísima atención”.

50
milímetros
de agua podrían caer en la zona central según AccuWeather. FUENTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar