EDUCACION

Orientación vocacional, clave de una práctica laboral exitosa

Instancia formativa para los estudiantes y una oportunidad de mostrar el quehacer de los establecimientos educacionales de la red DAEM de Los Andes representan las pasantías por distintas empresas de la zona

 

Poder desempeñarse en escenarios de trabajo real, sin duda constituye una valiosa experiencia para los estudiantes que optan por la formación técnico profesional, es en esta materia donde los establecimientos del área, no sólo se preocupan de hacer los nexos con potenciales empleadores, sino que también se involucran de lleno en el camino que los jóvenes comienzan a recorrer.

 

La orientación vocacional juega un rol clave al momento en que los estudiantes decidan su futuro, en ese sentido los maestros y equipo técnico de los liceos se encargan de prestar asistencia a los alumnos: “Las prácticas parten en tercero medio, nosotros comenzamos con visitas protocolares o pasantías a las distintas empresas y en primero y segundo medio trabajamos con dos horas de talleres vocacionales, en la cual los estudiantes pasan por todas las especialidades y en el caso de atención de párvulo al último día van de visita a un jardín infantil a tener contacto inmediatamente con el mundo laboral”, detalla María Isabel Vásquez, coordinadora del área técnico profesional del Liceo Amancay.

 

Mejores procesos para una mejor educación

 

La participación en alianzas estratégicas que unen el mundo de la educación pública y proyectos nacidos desde distintas instancias constituyen oportunidades que pueden beneficiar a los alumnos, teniendo eso en consideración, el CEIA Dr. Osvaldo Rojas, al igual que el Liceo Técnico Amancay, participan del proyecto NEO Chile, iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes.

 

El trabajo en conjunto mencionado se ha traducido a lo largo del tiempo en diagnósticos e implementación de mecanismos como el “GPS Vocacional”, que permite entender las distintas inquietudes de los estudiantes y guiarles de mejor forma en torno a su paso al mundo laboral. “Nos entregaron las herramientas y empezamos a trabajar con nuestros estudiantes y los resultados son impresionantes. La matrícula que tiene hoy el técnico profesional en primero medio se debe a distintas cosas. Un grupo de muy buenos alumnos y una profesora excelente que toma este mecanismo que es el GPS Vocacional y eso se refleja en un aumento de matrículas”, afirma Ana León, directora del CEIA Dr. Osvaldo Rojas.

 

La importancia de las habilidades blandas

 

Ciertas competencias son esenciales para un pasar exitoso durante las prácticas en el área técnico profesional. Características como el trabajo en equipo, pro actividad y eficiencia son valores agregados que hacen la diferencia en un estudiante.

 

El sistema de aprendizaje basado en proyectos (ABP), en el cual el Liceo Politécnico América ha trabajado, centra su quehacer en la formación de jóvenes que generan su propio aprendizaje, entrelazando conocimientos multidisciplinarios en torno a un objetivo entregado, planteamientos que obedecen a las necesidades de un mundo laboral en constante cambio.

 

“Las habilidades blandas son importantes porque las empresas requieren de personas que tengan la idea de ir avanzando, del aprendizaje continuo, cosa que nuestros estudiantes están al tanto por el modelo con el que trabajamos. Constantemente están aprendiendo cosas nuevas y al empresario le es atractivo que los estudiantes vayan superando etapas”, comenta Arturo Montenegro, jefe del área técnico profesional del liceo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar