SALUD

Más de 440 alumnos realizan sus prácticas en los centros dependientes de SaludQuillota

Actualmente el Departamento de Salud Municipal tiene convenio con 11 planteles de educación superior, entre universidades e institutos profesionales.

 

Un total de 443 alumnos realizarán sus prácticas profesionales durante este año en los centros dependientes del Departamento de Salud Municipal de Quillota. A la fecha, 343 alumnos de diversas carreras ya pasaron por los denominados Campos Clínicos de SaludQuillota y actualmente son 51 los jóvenes que realizan sus internados o prácticas en la comuna.

Según la sicóloga Claudia Maturana, encargada de Desarrollo Institucional del Departamento de Salud Municipal de Quillota, desde el año 2006 se trabaja la estrategia de Campos Clínicos, para apoyar a los estudiantes en esta etapa de su formación profesional, además de trabajar con los centros formadores en el desarrollo del sistema de Atención Primaria de Salud (APS) en la comuna.

“A la fecha hemos recibido 343 prácticas, curriculares y profesionales de distintas carreras universitarias y técnico profesionales. Hay una relación interesante, pues nos interesan los nuevos conocimientos, la  mirada crítica que pueden tener las nuevas generaciones. Además Campos Clínicos es una instancia de trabajo con los centros formadores, donde podemos aportar desde nuestra perspectiva para mejorar la formación de profesionales para la atención primaria, fundamentalmente orientando la formación en la prevención y promoción de salud. Hay una relación de colaboración asistencial- docente muy positiva” explicó Claudia Maturana.

Actualmente Campos Clínicos del Departamento de Salud Municipal tiene convenio con 11 establecimientos de educación superior o técnico profesional, como AIEP, CENCO, CFTPUCV, Liceo de Limache, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Antofagasta, Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, Universidad Santo Tomás, Universidad de Valparaíso y Universidad de Viña del Mar.

Lo anterior permite entregar cupos para prácticas profesionales en carreras como Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Técnico en Odontología de Nivel Superior, Técnico en Enfermería de Nivel Medio, Tecnología Médica, Obstetricia, Enfermería, Odontología, Sicología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición, Trabajo Social y Medicina.

Testimonios

Son los propios alumnos que están realizando sus internados o prácticas en la comuna, quienes valoran la opción de conocer el modelo que ofrece SaludQuillota.

Claudia Canessa, interna de Medicina de la Universidad de Valparaíso, comentó que “para nosotros es prácticamente la única instancia que tenemos para conocer cómo se trabaja en la Atención Primaria de Salud. Nuestra formación está más centrada en el trabajo hospitalario y esta es la oportunidad de conocer este modelo que ha recibido buenos comentarios”.

Por su parte, José Miguel Saldaña, interno de Medicina de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “venimos con grandes expectativas. Tenemos la noción que Quillota tiene un sistema de salud bastante particular a nivel nacional y que son pioneros en algunas de las medidas que involucran no solo tratamiento de enfermedades por parte de la población, sino que también la atención integral, buscando como último objetivo mejorar la calidad de vida y la felicidad de las personas en Quillota”.

Para acceder a los Campos Clínicos de Salud Quillota se establece un convenio entre la Municipalidad de Quillota y la entidad formadora, sea universidad, instituto profesional, centro de formación o liceo municipal, para luego asignar los cupos a los distintos establecimientos que posee el Departamento de Salud Municipal de Quillota, ya sea para prácticas curriculares y profesionales o internados, los que son supervisados tanto por funcionarios del sistema, como por profesionales contratados para tal efecto por los centros formadores.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar