SALUD

Más de 150 consultas se realizaron en operativo “Salud en Terreno” efectuado por el Departamento de Salud Quillota en la Villa Paraíso

La iniciativa busca acercar la información y las prestaciones de la Atención Primaria de Salud a la comunidad local.

 

Más de 150 prestaciones de salud, se realizaron en el operativo “Salud en Terreno”, realizado por la Municipalidad de Quillota, a través del Departamento de Salud Municipal de Quillota, en la villa Paraíso de esta comuna.

La iniciativa se llevó a cabo en la sede de la mencionada villa quillotana y fue organizado por el Consejo Consultivo Urbano y los equipos de salud los Centros doctor Miguel Concha, Cardenal Raúl Silva Henríquez y del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, dependientes de la red municipal Salud Quillota.

“Es un operativo que venimos realizando hace varios años. Contamos con el apoyo del Consejo Consultivo y el equipo de la red Salud Quillota. Llevamos las llevamos prestaciones a las juntas de vecinos, a los territorios. Prestaciones como atenciones médicas, atención de odontólogo, atenciones de matrona, otro tipo de prestaciones como químico farmacéutico con la entrega de medicamentos y atenciones de kinesiólogos. Además informamos de toda las prestaciones que brindamos en nuestros centros de salud y los procedimientos disponibles, ya que ese es el objetivo, llevar la salud a los territorios, de las juntas de vecinos a los diversos sectores de Quillota”, explicó el doctor Xavier Mendoza, director del Centro de Salud Dr. Miguel Concha de Quillota.

 

Lo piden los vecinos

Leoncia Cortés Bugueño presidenta del Consejo Consultivo Salud Primaria, estos operativos son solicitados por la propia comunidad.

“Llevamos tres años haciéndolo, ya que la comunidad lo ha pedido. Es una forma de acercarse a los vecinos, antes veíamos salud muy lejano y ahora salud llega con sus prestaciones a la gente”, explicó la dirigente.

“Acá lo importante es el acercamiento de los servicios de salud primaria y otros para que puedan hacer las atenciones que a veces no pueden ser atendidas en los consultorios. Acá sin necesidad de pedir horas, las personas pueden ser atendidas. Esto es una demanda que se recoge en terreno a través de las reuniones con las juntas de vecinos, y mesas territoriales y se canalizan a los concejos de salud primaria y ahí se generan los operativos en comunión con los directores de los centros y los dirigentes de los consejos consultivos”, explicó Roberto Gallardo, presidente del consejo consultivo de usuarios del hospital de Quillota.

Entre las prestaciones realizadas en el operativo “Salud en Terreno” se incluyó atención de médicos, exámenes de salud preventiva, flujometrías, doppler, control cardiovascular,  masoterapia y reflexología entre otros.

 

12 operativos

Desde el año 2017 a la fecha se han realizado 12 operativos en igual número de sectores de Quillota, según los intereses y las necesidades surgidas desde la comunidad organizada.

En el año 2017 se realizaron cuatro de estos operativos, seis durante el 2018 y en lo que va del presente año ya se han realizado de otros dos, incluyendo uno en la feria Sargento Aldea.

El Consejo Consultivo de Salud es una organización que tiene por objetivo generar un trabajo conjunto entre los equipos de salud y la comunidad, generando procesos de salud inclusivos y autorresponsables. En el caso de Quillota se ha logrado una excelente coordinación y cohesión con los encargados de participación social, logrando conformar un plan de trabajo que considera actividades durante todos los meses del año.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar