MIRADA REGIONAL

Más de 100 personas se encontraron, conectaron e hicieron propuestas para un Quillota más inclusivo

Infraestructura accesible, parques para la familia y mucha educación fueron algunas de las ideas que surgieron del Encuentro en el Espíritu “3xi”

 

QUILLOTA.- “Inspirarnos, incluirnos, innovarnos”. Esas son las premisas y objetivos de la Iniciativa “3xi”, que desde 2016 impulsan la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners.

Mediante hermosas jornadas de reflexión y diálogo sincero, “3xi” busca el “encuentro de pares improbables”, posibilitando que personas -de diverso origen, condición y ocupación- se conozcan de manera horizontal, “sin cargos ni galones”, e intercambien experiencias. Entonces surge la magia y fluyen las ideas y propuestas para un Chile mejor.

 

“Quillota: el Desafío de la Inclusión”

En ese marco, bajo la guía directa de representantes de esta iniciativa nacional, el jueves 28 se efectuó el Encuentro en el Espíritu 3xi “Quillota: el Desafío de la Inclusión”, convocado por la ONG Cealivi, la Municipalidad de Quillota, Fundación La Semilla, empresarios y actores sociales locales.

Más de un centenar de personas se dieron cita en el Open Hotel durante todo el día, buscando precisamente encontrarse y proponer ideas para hacer de Quillota una ciudad más inclusiva. Para ello, entre los invitados había una gran diversidad, con personas en situación de discapacidad, inmigrantes, representantes de voluntariados y ONGs, educadores, empresarios, funcionarios públicos y autoridades, por nombrar a algunos asistentes, quienes ofrecieron sus diferentes miradas e ideas respecto al tema planteado.

Además, durante la jornada se conocieron experiencias inspiradoras de quillotanos que fomentan la inclusión social: Fairuz Chalhub, psicóloga que dejó su consulta en Santiago, para fundar una compañía de teatro con personas con capacidades diferentes y llevar cultura a las poblaciones; Sebastián Alcalde, profesor de Educación Física y ex futbolista, que desarrolla proyectos de difusión del deporte en los barrios, especialmente el fútbol calle, además de una iniciativa que regala balones de fútbol a niños de escasos recursos; y Luis Mella, alcalde de Quillota, quien durante 15 años ha impulsado un modelo de hacer política comunal que busca el bienestar y la felicidad de las personas, con diversos proyectos sociales que le valieron la nominación de la OCDE y la Fundación Ford para integrar la Red Mundial de Alcaldes Campeones del Desarrollo Inclusivo.

 

Propuestas para un Quillota más inclusivo

Entendiendo que Quillota tiene un gran trabajo avanzado en esta materia, pero siempre se puede hacer mucho más, los participantes abordaron en grupos y plenarios el tema de la inclusión, presentando variadas propuestas para aplicar en la “Ciudad Creada Con Cariño”. Estas pueden resumirse en cinco ejes principales:

– Mejorar la infraestructura pública y privada, haciéndola más accesible para las personas en situación de discapacidad y que se fiscalice el cumplimiento de Ley de Acceso Universal.

– Apertura de más espacios públicos, que sean inclusivos y constituyan un lugar de encuentro para las familias o para que la comunidad se conozca. Construir un gran parque cerca del río Aconcagua y aprovechar más el parque El Edén.

– Educar para la inclusión, promoviendo contenidos emocionales y relaciones horizontales, que permitan desarrollar el necesario cambio cultural en favor de la diversidad y las personas en situación de exclusión.

– Fomentar la generación de oportunidades laborales para todos, promoviendo la empatía, equidad y el acceso universal en el trabajo.

– Mantener y promover las alianzas público-privadas, así como la gestión municipal que ha permitido desarrollar importantes proyectos de inclusión social. Además, brindarle máxima difusión, para que estas iniciativas lleguen a todos.

 

“Estamos recién al inicio”

Gabriel Villalobos Gómez, presidente de ONG Cealivi y principal impulsor de la idea de realizar este encuentro a nivel local, se mostró totalmente satisfecho por la experiencia vivida. Según manifestó, “fue muy hermoso vivir este encuentro en Quillota, con todo el apoyo de los compañeros municipales, de las empresas y el gran trabajo de la Comisión Organizadora. Aquí fue encontrarnos con personas y creando juntos el Quillota que desea la comunidad, en inclusión, en familia y seguir creciendo con el amor del corazón. Fue increíble ver gente conectada, del mundo agrícola, con discapacidad, empresarios, una diversidad de personas, pero todas se pudieron conectar desde el alma”.

El dirigente agradeció a las empresas que ayudaron a la realización de esta iniciativa por primera vez en Quillota: Caja Los Andes, Sacyr, GasValpo, Propal, Grepsa Habitacional, Open Hotel, GC Medios, además de Fundación La Semilla, la Cámara Chilena de la Construcción y el empresario Pedro Tomás Allende.

Por su parte, Pedro Arellano Marín, uno de los fundadores de “3xi” y quien fue el guía y acompañante del equipo quillotano durante los cuatro meses de preparación de este encuentro, también valoró lo vivido, señalando que “realmente es un regalo haber podido participar con ustedes, haber podido ser testigo de lo que había escuchado, pero sobre todo poder transmitir ahora con más fuerza, con más convicción, que no solo es posible imaginar y soñar un país, un pueblo, organizaciones que se vinculan de una forma distinta y que toman realmente en serio lo que es esta vocación de encuentro que tenemos los seres humanos, sino que es una realidad que ya viene sucediendo”.

Pedro Arellano, quien estuvo acompañado por otros integrantes de la Iniciativa “3xi”, que actuaron como facilitadores en el encuentro, recordó sus frases al concluir la jornada, instando a los asistentes a continuar con este trabajo. “Esto es una tarea de toda la vida y si queremos ser felices, tenemos aquí una misión en nuestras manos. Así que ‘manos a la obra’, sigamos adelante y por mi parte, feliz de poder seguir acompañando este proceso, que como dijimos al término del encuentro, está recién al inicio. Bendiciones a esta ciudad tan maravillosa, con tantas posibilidades”, concluyó.

Ahora, el equipo del Encuentro hará una reunión de evaluación y sistematizará los contenidos de la jornada, buscando traspasarlos a los organismos involucrados, con el objetivo de trabajar en la materialización de las propuestas para, como decía el nombre del encuentro, avanzar desde Quillota en el desafío de la inclusión.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar