DEPORTES

Juegos Deportivos Escolares comunales: promoviendo el deporte en Los Andes

Básquetbol, fútbol, futsal, atletismo, ajedrez, entre otros, son algunas de las disciplinas que componen los eventos que ocupan el quehacer deportivo de las escuelas y liceos de Los Andes en el marco de los Juegos Deportivos Escolares, instancia que ya es una tradición en la vida estudiantil

 

Una ocasión para promover la sana competencia, la actividad física y a su vez exhibir los talentos y habilidades de los estudiantes constituyen los Juegos Deportivos Escolares en la comuna de Los Andes, certamen organizado nacionalmente por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y cuya realización a nivel comunal es responsabilidad de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

 

El campeonato multidisciplinario que se celebra desde hace 8 años no sólo reúne a los establecimientos del sistema público, sino que también a unidades educativas del mundo particular y de financiamiento compartido, con el fin de generar una mayor difusión del deporte.

 

 

Principales objetivos

La participación cada vez mayor, próxima a la totalidad, de las distintas unidades educativas de la comuna de Los Andes entrega una clara señal en torno al éxito que ha resultado la realización de esta importante actividad, así comenta Claudio Arriagada, coordinador extraescolar del DAEM.

 

“El primer objetivo que tenemos como DAEM es fortalecer y masificar la actividad deportiva en los colegios municipales y en función de ello nos hicimos cargo de los juegos escolares. Hoy, mirando hacia 8 años atrás, los colegios están participando casi al 100% incluso proponiendo actividades y deportes emergentes que regularmente no se practican en las escuelas, como el futsal”.

 

A su vez, lo mencionado se suma a la posibilidad de llevar a los alumnos a competir a instancias mayores como los juegos escolares provinciales y regionales, todo esto teniendo en mente el desarrollo de las habilidades de los estudiantes participantes.

 

Una clara señal

Planteles educativos con sellos educacionales enfocados en lo deportivo, como Escuela Ignacio Carrera Pinto, implementación de talleres con deportes no convencionales en su oferta, como Escuela Ferroviaria o una participación constante en distintas competencias, siendo el caso de Escuela España, por nombrar a algunas, son ejemplo de un panorama que se vive en la comuna respecto a la importancia que el sistema público entrega al deporte y la actividad física.

 

 

 

“Los directores hoy están súper abiertos a poder participar en estas instancias entendiendo que este es un beneficio directo para los alumnos, a su vez la postura del DAEM y de la Ilustre Municipalidad de Los Andes persiguen una misma línea en materia deportiva. Es de interés de nuestro alcalde, por ejemplo, que los colegios puedan desarrollar actividades deportivas y puedan tener participación y es de nuestro interés como DAEM ofrecer las condiciones mínimas y necesarias para que los jóvenes tengan una buena participación, vale decir desde la alimentación e implementación”, agrega Claudio Arriagada.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar