MIRADA REGIONAL

Hijuelas: Alcaldesa Rossat Acusa Actitud Mezquina De Regantes De Primera Sección Del Río Aconcagua Ante La Escasez Hídrica

Jefa comunal señaló que “no se están respetando los derechos de agua que deben permitir que esta llegue a todas las secciones, situación que está afectando a los pequeños agricultores de Hijuelas”.

 

Como un ejemplo de la actitud mezquina de los regantes de la primera sección del río Aconcagua, que no respetan los derechos de agua que igualmente tienen las demás secciones, calificó la alcaldesa de HijuelasVerónica Rossat, las manifestaciones efectuadas por éstos el pasado fin de semana, tras la apertura de compuertas que permitieron el paso del vital elemento a los pequeños agricultores de la tercera sección.

Dicha distribución de agua, es parte del acuerdo alcanzado por las juntas de vigilancia de las secciones del río Aconcagua, el que inicialmente se extenderá por un mes. Este contempla que semanalmente y durante 24 horas, se abran las compuertas que permitan destinar agua hasta la tercera sección, la que abarca gran parte de la comuna de Hijuelas.
Esta medida fue tomada sólo días después que la alcaldesa Rossat, junto a representantes de las municipalidades de La Calera y Limache, pidiera la intervención del río, tras inicialmente no haber acuerdo entre las juntas de vigilancia.
“Veremos si se cumple este acuerdo voluntario. Estamos expectantes, ya que de no cumplirse, seguiremos con la intervención”, dijo la autoridad.

La alcaldesa Verónica Rossat, fue enfática en señalar que la distribución del agua en el río Aconcagua no funciona de la forma que dicen los regantes de la primera sección, sino con derechos de agua que permiten que esta llegue a todas las secciones.
“Es la mezquindad más grande que puede existir entre gente de la misma región y que tienen la misma actividad económica. La escasez hídrica y la emergencia agrícola nos afecta a todos y es en estos momentos en que debe aflorar la solidaridad”, señaló la alcaldesa de Hijuelas.

Finalmente, la jefa comunal dijo que “es el Estado el que deberá buscar una política que cambie la institucionalidad del agua. En Chile tenemos 46 autoridades del agua, entre la DGADOHMinisterio del Medioambiente y muchas otras que deciden sobre el tema y así no podemos estar. Además hay que trabajar en educación sobre el cuidado del agua, la desalinización y reutilización de esta”, concluyó Rossat.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar