EDUCACION

Escuelas y liceos se capacitan en ley que resguarda menores de edad víctimas de delitos sexuales

Con el objetivo de prevenir la victimización secundaria mediante la realización de una única entrevista videograbada a menores de edad víctimas de delitos sexuales, es que profesores y asistentes de la educación de todas las escuelas y liceos dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Ilustre Municipalidad de Talca, se capacitaron en relación a la nueva Ley 21.057 que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a niños y adolescentes. La actividad, que se desarrolló en el auditórium del Liceo Marta Donoso Espejo, fue realizada por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional. 

 

Para los efectos contemplados en esta ley, se considera niño o niña a toda persona menor de catorce años de edad y adolescente a todos los que hayan cumplido catorce años y no hayan alcanzado la mayoría de edad. Atendiendo a la categoría de delitos en que cobra aplicación la norma, quedan comprendidos los delitos sexuales, trata y tráfico de personas, secuestro y sustracción de niños, niñas y adolescentes, delitos violentos y robos.

Los establecimientos educacionales y la comunidad que los conforma se configuran en muchos casos como un factor protector para posibles víctimas de delitos graves y se considera a Profesores y Asistentes de la Educación como figuras significativas que deben estar preparadas para acoger el relato, y saber resguardar la integridad psicoemocional de ellas. Bajo esta premisa el DAEM Talca consideró fundamental poder capacitar a los profesionales de sus distintos establecimientos educacionales en la ley 21.057 que busca prevenir la victimización secundaria.

Esta premisa, fue reafirmada por Mónica Cerda San Martín, Jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos URAVIT de la Fiscalía regional, quien detalló “Es muy importante poder capacitar a los profesionales del área de educación, quienes muchas veces tienen el primer contacto con niños, niñas y adolescentes que pudiesen ser víctimas de delitos. Es indispensable que sepan cómo reaccionar, qué hacer y dónde derivar, así como también en qué consiste la protección, cuál es el rol de las policías, cuál es el rol del Ministerio Público, y cuál es su propio rol para ayudar en que se proteja y aclare un delito que está involucrado un niño”. Además, enfatizó que con la entrevista videograbada, el sistema da un paso adelante en el sentido que reduce el número de testimonios al mínimo y éstos son realizados en lugares adecuados, con gente especializada para realizar la diligencia, debidamente acreditada. Finalmente señaló, “Agradezco la invitación del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, quienes canalizó esta iniciativa a través del Departamento de Convivencia Escolar”.

La Convención sobre los Derechos del Niño y la observación general del Comité de Derechos del Niño disponen que los intereses de los menores deben tener máxima prioridad y constituir una consideración primordial en la toma de decisiones que les afectan así como garantizar el principio de interés superior del niño, su bienestar biopsicosocial, lo cual, es tarea de todos no solo de las instituciones judiciales o interviniente en niñez. En ese sentido, el alcalde de la comuna de Talca,  Juan Carlos Díaz, declaró “agradezco el trabajo que desarrollan los funcionarios y colaboradores del DAEM de Talca en nuestros 48 establecimientos educacionales, en su interés en participar en esta capacitación, puesto que es de real relevancia contar con herramientas para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Dentro  de esa lógica, el rol de las comunidades educativas al momento de detectar, ayudar y proteger a un menor de edad que está siendo vulnerado en sus derechos es fundamental y conocer el manejo adecuado es primordial para contener a quien está siendo víctima de este tipo de situaciones”.

La iniciativa que reunió a los equipos directivos, de convivencia escolar y duplas psicosociales de los 48 establecimientos educacionales Municipales de Talca, permitió capacitar a más de 250 profesionales que intervienen directamente con niños, niñas y adolescentes de la comuna.

 

 

 

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