EDUCACION

Escuelas municipales participan en taller de Explora “Comunico Mis Avances”

Dinámica realizada en la Ex Estación de Los Andes reunió a unidades educativas tanto del sistema municipal como particulares y financiamiento mixto en torno al planteamiento de cómo expresar de mejor forma los resultados de las investigaciones científicas

 

Cumplimiento de objetivos, explicar eficientemente los datos obtenidos, recalcar la importancia de una buena comunicación y lograr un equilibrio entre lo gráfico y textual fueron algunos de los contenidos que los estudiantes de distintas academias científicas de escuelas de Los Andes pudieron aprender en el taller “Comunico mis avances”, iniciativa de Explora de CONICYT enmarcada en el ciclo de módulos prácticos que han realizado a lo largo de la región.

 

El enfoque de “aprender haciendo” ha sido clave en el desarrollo de esta instancia, es por ello que los alumnos asistentes pudieron trabajar su poder de síntesis dando a conocer los resultados de sus trabajos en espacios de tiempo acotado, plasmando de manera concisa la información de sus bitácoras, etc., todo en pos de dar claridad a la diversidad de temáticas.

 

“Ha sido muy interesante y fructífero participar en estas actividades porque hemos aprendido a plantear proyectos y desarrollarlos en sus distintas partes, por ejemplo la metodología, la problemática, hipótesis y otros componentes relacionados al método científico”, comenta Elías Leiva, profesor de ciencias de Escuela El Sauce.

 

Los Andes y la ciencia

 

Planteles educativos como Escuela John Kennedy, Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Río Blanco y Escuela El Sauce son algunos de los nombres que resaltan al momento de hablar de ciencias en la comuna de Los Andes, dando así una importante señal en torno al aprendizaje de las distintas asignaturas ligadas a esta disciplina.

 

“El recibimiento e interés por parte de las escuelas ha sido muy bueno, no sólo desde ahora, sino desde hace bastantes años. La comuna de Los Andes y las provincias del Valle del Aconcagua han tenido una gran participación en congresos escolares, etc. La idea es que junto a científicos de universidades podamos generar un intercambio de conocimientos entre estudiantes, investigadores y equipo EXPLORA para darles apoyo y asesorarles en sus trabajos y todo lo relacionado con investigación en ciencia escolar”, afirma Rodrigo Huilipang, coordinador ejecutivo de Explora Valparaíso.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar