MIRADA AL VALLE

Escuela España celebró su 135 aniversario con impecable ceremonia transmitida online

Ocasión para reconocer a alumnos por la participación en diversos concursos creativos, además de destacar a la docente Mariela Granadino, profesora retirada tras 35 años de servicio a la educación

 

La sala de computación de la Escuela España fue el lugar donde el equipo realizador montó el escenario para llevar a cabo la ceremonia de celebración de los 135 años del establecimiento educacional andino. El encuentro virtual fue un trabajo planificado con tiempo de anticipación, donde el equipo de “Educa España La Radio” hizo la coordinación para que quienes se sumaran a la transmisión pudieran disfrutarla a través de Facebook Live o Zoom. La actividad comenzó con la presentación del grupo folclórico del establecimiento “Canta Tierra”, conformado por docentes, asistentes de educación y apoyo de la unidad educativa.

 

Luego vino una reseña histórica de la escuela, donde se hizo un repaso por los distintos nombres que ha tenido comenzando como Escuela Modelo de Niñas, luego el paso a aceptar a varones en sus aulas, pasando a ser mixta a comienzos de los años setenta. En 1986 la escuela ya ubicada en Avenida Independencia pasa a administración municipal. En 2002 y con la construcción de nueve salas de clases y otras dependencias, se incorpora a la jornada escolar completa diurna de tercero a octavo básico. En 2014 se instaura la jornada extendida para prekinder a segundo básico. En 2019 se cambió a sus nuevas dependencias de Avenida Santa Teresa. Para el presente año, debido a la pandemia de Covid-19 imparte sus clases de forma virtual. En la actualidad, el establecimiento cuenta con una matrícula de 1038 estudiantes.

 

La actividad contó con la presencia del Alcalde y Concejales, conectados a través de Zoom. El Alcalde Manuel Rivera solo tuvo palabras de agradecimiento y quiso destacar a todo el equipo humano que compone la escuela: “felicitarles por lo realizado, particularmente durante estos meses de pandemia donde ha surgido más que nunca la vocación de servicio público”. En tanto María Soledad Reinoso, directora del Departamento de Educación Municipal dijo que a pesar de ser un contexto de celebración distinto, la emoción llega igual a través de las palabras y los gestos: “hay emoción en los corazones, se ha visto una comunidad con un tremendo grupo de funcionarios, docentes, asistentes, apoderados, directivos, han sobrellevado esta situación con diversas estrategias para seguir adelante con sus estudiantes y sus familias”.

 

Katerine León, directora de Escuela España, señaló que una fecha tan relevante no podía pasar desapercibida: “135 años no se cumplen todos los días y hay que celebrarlo. Este año ha sido de trabajo integral que nos ha permitido consolidar lo colaborativo entre los funcionarios, poner a disposición todas nuestras capacidades y habilidades y compartirlas con nuestros colegas para que todos nos podamos sumar a esta nueva modalidad de trabajo que es la educación virtual”.

 

La celebración fue ocasión para reconocer a alumnos por la participación en diversos concursos creativos. También la oportunidad para reconocer a la docente Mariela Granadino, profesora retirada de Escuela España tras 35 años de servicio a la educación. “Me siento muy honrada de que me hayan invitado y de haber estado en este aniversario diferente. Es muy importante para todos nosotros que esto se mantenga, porque asi mantiene viva a nuestra escuela, mantiene viva la gran tradición que tiene”.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar