MIRADA REGIONAL

Encuentro en el Espíritu 3xi arrojó 80 ideas para lograr un Quillota que sea ejemplo de inclusión

Comisión Organizadora presentó al alcalde Luis Mella el documento final con propuestas en educación, proyectos y gestión edilicia

 

Luego de un trabajo de ordenamiento y sistematización, la Comisión Organizadora del Encuentro en el Espíritu 3xi “Quillota: El Desafío de la Inclusión” se reunió este jueves con el alcalde Luis Mella Gajardo, para presentarle el documento final, con las conclusiones y propuestas que arrojó dicha jornada.

Tras cuatro meses de preparación, el encuentro se desarrolló el pasado 28 de marzo, convocado por ONG Cealivi, la Municipalidad de Quillota, Fundación La Semilla y empresarios locales vinculados al grupo Grepsa. Para ello, se constituyó una comisión que trabajó bajo la metodología y orientación de la Iniciativa “3xi”, nacida desde la Confederación para la Producción y el Comercio, para promover la “Cultura del Encuentro” entre “pares improbables”, mediante el diálogo basado en la emoción y la conexión entre personas.

Aquella vez, más de 100 participantes de la Región de Valparaíso -principalmente de la Provincia de Quillota- trabajaron durante todo un día en el Open Hotel, en grupos y plenarios, para contar cómo sueñan una ciudad que sea ejemplo del Encuentro y la Inclusión, además de proponer ideas, acciones y compromisos concretos para lograrla.

 

80 ideas y propuestas

 

Este jueves, en la sede de la ONG Cealivi, la Comisión Organizadora del Encuentro en el Espíritu 3xi volvió a sesionar, esta vez junto al alcalde de Quillota, Luis Mella; el encargado de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Luis Liberona: la coordinadora de Jardines Infantiles de la Red-Q de Educación Municipal, Cristina Bonet y la dirigente de Cealivi, Gisela Villalobos. Por la Comisión 3xi asistieron su presidente Gabriel Villalobos Gómez, el secretario ejecutivo Gustavo Rodríguez Catalán y los integrantes Paola y Patricio Pardo Olguín.

En la ocasión, Gabriel Villalobos -quien también preside la ONG Cealivi- entregó al alcalde dos copias del informe final del encuentro, de 16 páginas. En él se incluyen información sobre la Iniciativa 3xi, los antecedentes y origen del encuentro en Quillota, temática y metodología de trabajo, participantes y lo más importante, 80 ideas y propuestas que resumen los aportes de los asistentes al encuentro, respecto a cómo lograr una ciudad más inclusiva.

Estos planteamientos contemplan 12 ideas sobre el Quillota Inclusivo que Soñamos y acciones concretas vinculadas a Educación (8); Relaciones Humanas (9); Proyectos e Infraestructura (11); Gestión Edilicia (13) y Ámbito Laboral (3). A ellas se suman dos ideas surgidas de la Comisión respecto a Desarrollo Urbanístico de Quillota y una metodología de trabajo desde el ámbito social, que contemple la participación de actores públicos, privados y de la Sociedad Civil. Finalmente, incluye otras 22 ideas y compromisos diversos, que los participantes enviaron en una encuesta aplicada por Internet después del encuentro.

Gabriel Villalobos se mostró muy contento por el resultado del Encuentro y por esta posibilidad de seguir trabajando en torno a la Inclusión, ahora a partir de las ideas surgidas del encuentro. Cabe recordar que su ONG Cealivi se dedica a apoyar a personas con discapacidad visual. Por ello, agradeció a los integrantes de la Comisión, a las empresas que apoyaron la realización del encuentro, a las personas participantes, los facilitadores y el personal municipal que colaboró.

Por su parte, el alcalde Luis Mella se mostró muy motivado con el documento recibido, señalando que lo revisará en profundidad e invitando a la Comisión 3xi a mantener su trabajo y seguir sesionando periódicamente, para que, con la gestión y respaldo municipal, se pueda dar seguimiento y lograr concretar las propuestas que arrojó el encuentro. Además, reiteró su intención de adoptar esta misma metodología para efectuar encuentros territoriales, basados en la conexión y la emoción, que permitan identificar las principales necesidades de los barrios y a la vez, involucrar a todos los vecinos en el modelo de hacer ciudad que impulsa Quillota desde hace más de 15 años.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar