MIRADA AL VALLE

En participativo taller personas mayores dialogan sobre  sexualidad

Mitos y realidades de la sexualidad en adultos mayores fueron abordados en el taller que realizaron profesionales del Programa “Mujer Sexualidad y Maternidad” en coordinación con la Oficina Municipal de Personas Mayores.

 

Diversas temáticas fueron planteadas en esta instancia de diálogo y aprendizaje, como la viudez, el acceso a una pareja, la intimidad de pareja, salud y enfermedad en la sexualidad, creencias y estereotipos que a cierta edad son más difíciles de abordar por simple vergüenza o desconocimiento.

 

Un grupo de 50 personas asistió a la actividad, en su mayoría mujeres que destacaron el poder conversar de este tema y resolver dudas, hablar de sus temores y darle otra mirada a la sexualidad, asumiéndola como natural en el desarrollo del ciclo vital de las personas.

 

Erika Gormaz, encargada del Programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad” explicó: “La gente piensa que llegada la tercera edad no existe  la sexualidad y no es así, hoy este tema ha evolucionado mucho. Quisimos derribar algunos mitos relacionados con la menopausia o la viudez, son temas que hay que hablar, ha sido la instancia para validarse, comprenderse y ayudarse”.

 

María Angélica Espinoza tiene 70 años, es integrante del Programa Vínculos ejecutado por la Oficina de Personas Mayores del municipio. Comenta que le gusta participar en todo lo que pueda: gimnasia, con el Centro de Salud, en bochas, actividades que la mantienen con energía para enfrentar la vida luego de enviudar hace poco más de un año: “Hablamos de la sexualidad, de la vejez, del cariño, de compartir con otras personas… muchos decimos ya estamos viejos pero no es así, ahora me doy cuenta que hay que darse ánimo y tirar para arriba”.

 

María Ester Merino, otra de las asistentes, dijo: “Yo pensaba que ya uno estando viejo la sexualidad se perdía y parece que no es así. Bueno el taller para estar al tanto de muchas cosas. Aprendimos mucho de relaciones con otras personas, con la familia, entre nosotros, me gustó mucho”.

 

Por su parte Luis Contreras, agregó: “Uno se siente feliz de que lo tomen en cuenta, me siento más acompañado. Ha sido bien entretenido, hablamos de pareja, de la amistad, hicimos ejercicios, muy bonito”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar