MIRADA REGIONAL

Desde el CORE crean Mesa Regional para reactivar el comercio y el turismo

Una mesa de trabajo regional para reactivar la economía de la región, principalmente el comercio y la actividad turística, convocó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, lo que se concretó a través de un encuentro que contó con la participación del equipo económico regional, la Federación Regional de Comercio y representantes de distintos gremios de las comunas continentales y también de Isla de Pascua.

 

La instancia fue convocada por la Comisión de Turismo, presidida por Edith Quiroz Ortiz, y reunió a los representantes del comercio y turismo con el seremi de Economía, los directores de SERCOTEC y CORFO, además de los directivos del Banco Estado, con el fin de socializar los procedimientos de postulación a los distintos proyectos y programas destinados a la reactivación de la región, en el marco de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Edith Quiroz indicó que “estamos realizando un trabajo colaborativo a través de una serie de reuniones, donde la idea es acercar a las pymes y emprendedores a los directivos de los servicios públicos correspondientes y el Banco Estado. La reactivación de la región va de la mano del comercio y la actividad turística y nuestra preocupación actual es principalmente cómo se activará nuevamente el desarrollo de la región”.

En tanto, el presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, dijo que “estamos transformando este estado de emergencia en una oportunidad de poder conectarnos directamente con la comunidad y los representantes de los gremios. Existen más de 20 Cámaras de Comercio en la región, además de la Federación y otras asociaciones gremiales, con quienes estamos creando una gran mesa de trabajo”.

A ello agregó que “para el CORE es importante impulsar estos encuentros, con el fin de crear políticas públicas desde la región y no siempre estar dependiendo de lo que dice Santiago. Esta es una oportunidad de profundizar la descentralización del país, mientras que el comercio es un pilar fundamental en la economía regional”, concluyó.

 

DISCUSIÓN PRESUPUESTO REGIONAL

 

En otro tema, la mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión a nivel de gobierno central, con el fin de discutir el presupuesto de las regiones para el próximo año, en la que estuvo presente el intendente regional y el presidente del CORE, Manuel Murillo, quien manifestó que “esperamos que en Santiago entiendan que a nuestra región le ha impactado enormemente primero el estallido social y ahora la pandemia de COVID-19. Como Gobierno Regional ya hemos aportado casi $ 32 mil millones de pesos para sectores como Salud, apoyo social y emprendimiento, lo que significa que ya gastamos cerca del 40% del presupuesto en la contingencia”.

El presidente del cuerpo colegiado explicó que la apuesta es porque se incremente el presupuesto regional, o al menos que se restituyan los gastos realizados en la emergencia, “ya que incluso hemos tenido que apoyar programas que son del nivel central, como CORFO, SERCOTEC y también obras del ministerio de Salud. Además, defendimos la ejecución del convenio GORE – MINSAL, por $ 118 mil millones, que apunta a acortar las brechas de desigualdad en materia de salud, a través de proyectos tan importantes como la construcción de CESFAM y el Centro Regional del Cáncer, entre otros”.

Finalmente, Murillo indicó que “el 2021 se ve bastante complicado, por lo que es urgente que el gobierno central nos apoye en los 3 ejes de desarrollo que hemos definido para la región: Salud, Empleo y Vivienda, además de continuar con los proyectos relacionados con la escases hídrica”.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar