MIRADA REGIONAL

Concluyó cuarto ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” dirigido a internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso

En la nueva versión del proyecto se capacitaron 15mujeres, quienes recibieron sus certificados.

 

En dependencias del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos “Mujeres sin Rejas”, proyecto desarrollado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a través del Núcleo de Estudios Penitenciarios, y la Unidad de protección de Derechos humanos de Gendarmería Valparaíso, en colaboración con la seremías de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y la Equidad de Género. La iniciativa cuenta además con la participación de estudiantes de la Escuela de Teatro de la UV.

La ceremonia fue encabezada por Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso; Valentina Stagno, seremi de la Mujer y la Equidad de Género; José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos; comandante Cristian Farías, jefe (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso; y estuvieron presentes estudiantes participantes del proyecto, integrantes del Núcleo de Estudios Penitenciarios y las  internas que cursaron los talleres.

El ciclo de talleres tuvo por finalidad entregar herramientas a las usuarias del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso en materia de derechos humanos y enfoque de género, destinado al diseño e implementación de iniciativas que generen un impacto favorable en la población penal femenina. En la oportunidad, las 15 mujeres que se capacitaron recibieron sus certificados que acreditan la finalización exitosa de esta cuarta versión del proyecto.

El jefe (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, comandante Cristian Farías, sostuvo que  por medio de este tipo de iniciativas “se busca tener una sociedad más justa, más digna sobre todo para ls internas de este centro penitenciario femenino. Es muy importante entregarle las competencias  y herramientas necesarias que puedan ocupar tanto estando privadas de libertad como cuando estén afuera”.

Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, indicó que “estamos muy contentos porque el objetivo se ha cumplido respecto de los talleres, que precisamente buscan formar en derechos fundamentales a las mujeres que se encuentran privadas de libertad, para que cuando estén en el medio libre puedan sacar este mensaje y vivir sus vidas conforme a la reivindicación de los derechos, pero fundamentalmente a los derechos de las mujeres, para que se erradique todo tipo de violencia que se ejerce contra nosotras, y que además mejore la relación de ellas con la sociedad”.

Valentina Stagno, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, aseguró que es “tremendamente importante hoy día es generar espacios de fortalecimiento de las autonomías de las mujeres que hoy están privadas de libertad, y por lo tanto tienen menor acceso a conocer sus derechos y la reivindicación de derechos fundamentales y de Derechos Humanos. Esto sin duda que impacta positivamente el proceso de reinserción que las mujeres van a tener el día de mañana en el medio libre”.

Por su parte José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos, indicó que “es importante poder erradicar de todos los espacios sociales la violencia contra la mujer y, también, entregar herramientas para que cuando estas mujeres vuelvan al medio libre, puedan afrontar, rechazar y recurrir a todas las instancias de apoyo existentes que permitan castigar a quien cometa cualquier acto de violencia, ya sea simbólica, física, sexual o económica, de la que puedan ser víctimas en los diferentes lugares y situaciones dentro de nuestra sociedad. Seguiremos trabajando para extirpar este flagelo del modelo cultural y para que se produzca el cambio de paradigma necesario. Queremos que las mujeres que se encuentran hoy privadas de libertad puedan volver al medio libre, el día de mañana, sintiéndose protegidas, con posturas y planteamientos que las empoderen, y que las compartan con sus familias, en sus lugares de trabajo y, en definitiva, colaboren también con la eliminación de la violencia del hombre hacia la mujer”.

Finalmente, Alan Castro, coordinador del Núcleo de Estudios Penitenciarios de la Facultad de Derecho UV, explicó que “en este cuarto ciclo 15 internas realizaron talleres de Derecho Humanos desde un enfoque de género, todo esto bajo el amparo de la Universidad de Valparaíso. Exitosamente pudimos terminar estos talleres, por lo que planeamos en un futuro seguir realizando este proyecto para que más internas puedan sumarse”.

La ceremonia de certificación del cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos “Mujeres sin Rejas” concluyó con la intervención artística de internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, quienes cantaron una canción con letra de su autoría.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar