MIRADA AL VALLE

Conaf fomenta la prevención de incendios forestales en sitios de riesgo de Panquehue y Catemu

En los sectores callejón San Luis y Santa Isabel, funcionarios del organismo llamaron a evitar las actividades que involucren el uso del fuego y otras fuentes de calor al aire libre. Quemas agrícolas y forestales están prohibidas en la región.

 

Con la llegada del verano, los días soleados y las vacaciones, en la Región de Valparaíso y el resto del país, aumenta el uso del fuego y otras fuentes de calor al aire libre, lo que puede influir en la proliferación de incendios forestales.

Reflejo de esta situación es lo que sucede en los sectores callejón San Luis y Santa Isabel, en las comunas de Panquehue y Catemu, respectivamente, donde son habituales los asados y las fogatas en medio de la vegetación.

En ese contexto, el grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf recorrió estos sitios, con el fin de concientizar a pobladores y visitantes en torno a  la amenaza de los siniestros forestales.

Así lo dio a conocer el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien explicó que “nuestros funcionarios conversaron con muchas personas que realizaban campings, a quienes recomendaron encarecidamente evitar el uso del fuego, a menos que sea en lugares habilitados, donde no exista ninguna posibilidad de que una brasa o chispa pueda desencadenar una emergencia”.

Agregó que “con los vecinos, por otro lado, abordaron los riesgos asociados a la acumulación de basura y vegetación cerca de casas, cómo pueden construir cortafuegos perimetrales alrededor de sus hogares y a qué teléfonos denunciar acciones negligentes o sospechosas que puedan derivar en incendios forestales. Además, recordaron a los pobladores que las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas en la región”

En tanto, el jefe del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Jorge Lafertt, sostuvo que “durante los meses de noviembre y diciembre, en la comuna de Panquehue, hubo una seguidilla de incendios forestales, los cuales afectaron a  especies arbóreas del lugar, principalmente a vegetación nativa”.

“Estos incendios forestales se situaron en el lecho del río Aconcagua, y si bien las causas no han sido determinadas, existe clara evidencia de acciones negligentes de  visitantes que utilizan el fuego, a través de fogatas, principalmente en actividades de camping”, advirtió.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar