CULTURAL

Cineasta Andrés Wood compartió con estudiantes de Comunicación Audiovisual de Duoc UC

El director de Machuca fue parte de la programación de Tecné, donde además participaron David Albala y Carla Stagno, entre otros.

 

El director de cine chileno Andrés Wood se presentó en Tecné 2019 de Duoc UC sede Viña del Mar, donde compartió con alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual, traspasando conocimientos, vivencias y aprovechando de entregar algunas pistas de su próximo largometraje: Araña.

La película que se estrenará en agosto en los cines chilenos narra la historia de Inés, su marido Justo y el mejor amigo de ellos, Gerardo, todos integrantes de Patria y Libertad a inicios de los 70. Los tres participan en un crimen político que cambia al país y los involucra en una traición que los separa para siempre. “La película habla más del presente que de Patria y Libertad”, explicó Wood.

El cineasta aprovechó de comentar con los estudiantes el proceso creativo y la ejecución de una película, donde reconoció que “me muevo más por los personajes que por las historias”, profundizando que contradictoriamente “la dirección es un espacio de soledad, pero con mucha gente alrededor”.

Un punto clave, según el director de Historias de Fútbol, Machuca y Violeta se fue a los cielos es el tono que presenta un largometraje. “El tono tiene que ver con lo que profundamente quiere decir el director, ahí está el punto de vista, el estado de ánimo de la película y cómo quiere uno que se sienta la película, es lo que el director está hablando”.

Wood agregó que por lo general la idea inicial de una película varía mucho con el resultado final, ya que por diversos procesos la historia va cambiando de curso. “Yo desconfío de esa idea de que el director ‘la tiene clara’”, señala.

Desde la última película de Andrés Wood, en 2011, el público y la exposición del contenido ha variado considerablemente. Precisamente ese año llegó Netflix a Chile, plataforma que según GfK Adimark ha penetrado rápidamente en la población, con un 35% de chilenos suscritos al 2018.

Sobre esta empresa de contenido multimedia, Wood dijo que “Netflix es una oportunidad para nuestro cine. Me da mucha pena que la gente vea las películas en teléfono o en iPad, pero cada uno sabe lo que hace. Tengo la sensación de que permitirá la libertad creativa, aunque tendrá ciertas transacciones como por ejemplo dónde se verá el contenido”.

Tecné 2019

En una nueva versión de Tecné, los alumnos de Comunicación Audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar pudieron compartir con el director de Pacto de Fuga David Albala, los creadores de Nano Videos, la guionista de Pacto de Sangre Carla Stagno y la documentalista Viviana Corvalán, entre otros.

El director de las carreras del área audiovisual de Duoc UC sede Viña del Mar, Roberto Paulsen, explicó que en esta versión Tecné “destacó por la calidad y actualidad de los invitados, entregando una mirada fresca de lo que está ocurriendo hoy en el área audiovisual, focalizando la mirada en la creación de contenidos, tecnologías e inclusión audiovisual; tres ámbitos que deben siempre estar presentes en la mirada de los futuros creadores audiovisuales”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar