MIRADA AL VALLE

Centro de Buenas Prácticas potencia el convivir vecinal y promoción de oportunidades en niños, niñas y adolescentes de Los Andes

 

En el Salón Municipal de Los Andes se desarrolló la ceremonia promocional del Centro de Buenas Prácticas (CBP), unidad dependiente del Departamento de Seguridad Pública del municipio andino cuyo objetivo es, precisamente, contribuir a la seguridad pública y la prevención del delito a través de la promoción de buenas prácticas facilitando la resolución de conflictos entre los habitantes de la comuna.

 

En la oportunidad, se destacó a aquellos dirigentes de distintas juntas de vecinos que participaron en la jornada de capacitación “Agente de cambio en pos de una sana convivencia vecinal”, resaltando la promoción de derechos que conlleven acciones de fortalecimiento del capital social y fomento de los liderazgos, y la representatividad de éstos como agentes facilitadores de procesos tendientes a mejorar la convivencia comunitaria y resolver conflictos de manera pacífica, sin violencia.

 

También se destacó a todos los establecimientos educacionales y servicios que trabajando en red y han sido partícipes de la oferta temática psicosocial del CBP, resaltando la importancia de ejecutar estrategias para el cumplimiento de objetivos de cada beneficiario, niño, niña y adolescente, en promover oportunidades respecto a su proyección de vida.

 

Norman González, director de Seguridad Pública, destacó la instancia desarrollada por el Centro de Buenas Prácticas para darse a conocer en la comunidad, con sus dos grandes componentes: “Por un lado niños, niñas y adolescentes, 24 horas, que son niños infractores de ley que llegan a este programa y buscan dejar de lado las malas conductas; por otro lado tenemos la mediación vecinal para buscar soluciones extra judiciales a problemáticas domésticas”.

 

Daniel Agurto Cáceres, presidente de la Junta de Vecinos Plaza de Armas dijo: “Uno necesita de estas capacitaciones porque nos entregan muchas herramientas, muchas veces hay conflictos entre vecinos y uno no sabe cómo poder resolver los problemas que se nos enfrentan a diario”.

 

Por su parte un adolescente usuario del programa dijo: “Me ha servido porque es una buena instancia para ayudar a los jóvenes y ahí me di cuenta que no estás solo, te acompañan en todos sentidos y te dan buenos consejos”.

 

Franco Núñez, director del Liceo América, declaró: “Ha sido una ayuda fundamental en trabajar con el Centro de Buenas Prácticas, estamos muy contentos porque nuestros alumnos se han potenciado enormemente, vemos una evolución tremenda con el apoyo que les han dado las profesionales”. En tanto Marcia Saldívar, directora del Centro de Tratamiento Renacer Juvenil, destacó el trabajo colaborativo que mantienen con el CBP en cuanto a acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con problemas de consumo.

 

El Alcalde Manuel Rivera, presente en la actividad, resaltó el rol de vecinos y vecinas de Los Andes, por su activa participación, trabajo y compromiso en construir una mejor ciudad para vivir, con gente que dialoga y resuelve conflictos. En el encuentro  también participaron los concejales Nury Tapia, Marta Yochum y Juan Montenegro.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar