SALUD

Aprovecha, conoce y disfruta del eclipse solar, pero hazlo de forma segura

 

 

Profesional de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Departamento de Salud Municipal Quillota entrega algunas recomendaciones a la comunidad local.

 

Este 02 de julio se producirá un eclipse solar total que será visto en prácticamente todo el país. Es una oportunidad para disfrutar y maravillarnos con este espectáculo astronómico.

Pero el mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, de ahí la necesidad de adoptar medidas de prevención para observar el eclipse solar de manera segura.

Claudia Rodenas, tecnólogo médico y encargada técnica de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Departamento de Salud Municipal de Quillota, explicó que la exposición sin protección puede causar daños en el ojo, que pueden llegar incluso a la ceguera.

“No se puede mirar el sol directamente. Se deben utilizar lentes certificados que tienen norma ISO, que son los que están validados para ver el eclipse de manera segura. La radicación que se va a emitir en ese momento es dañina para la retina, que es la parte sensible del ojo que todos tenemos y eso puede provocar daño y ese daño puede llevar incluso a la ceguera  es así de delicado”, explicó Rodenas.

La profesional agregó que los tradicionales lentes de sol, ópticos o similares, no ofrecen protección, por lo que llamó a las familias a tomar las medidas de seguridad necesarias, especialmente con los niños.

“Esta radiación puede dañar unas células muy chiquititas que se llaman fotorreceptores, que son los que captan la información luminosa, en caso de ser dañado este daño es irreversible por lo tanto es muy delicado. Debemos tener mucho cuidado sobre todo con los niños pequeños, si van mirar el eclipse sea con la protección óptica adecuada en compañía de un adulto” manifestó Claudia Rodenas.

En Quillota se podrá apreciar un 92% del eclipse, que inicia desde las 15:20 horas empezando a ver la sombra de la luna en el sol y cuando sean las 16:37 horas la luna va a pasar por el centro del sol, pero acá como no se verá en su totalidad, se va alcanzar a ver una porción del sol y eso dura 2 a 3 minutos máximo, para posteriormente iniciar el proceso camino final del eclipse a las 17:45 horas.

Los mejores lugares para ver el eclipse son desde el cerro Mayaca o Rautén, deben mirar hacia el OESTE, hacia el horizonte por donde se esconde el sol.

 

 Recomendaciones

**No mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse.

*Utilizar lentes especializados con filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2.

**Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

**Revisar que el filtro de los lentes especiales esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de 3 años.

**Utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o superior o grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos.

**No mirar sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado.

**No usar placa de radiografía o rollo fotográfico para visualizar el sol.

**Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar