MIRADA AL VALLE

Alcalde Venegas entregó carta de reclamo a intendente criticando el mal manejo de la crisis hídrica al cumplirse un año de decretarse Zona de Catástrofe en el Aconcagua

Presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, criticó al intendente por su nula gestión y presencia en la zona, a pesar de ser nombrado Delegado Presidencial para enfrentar la sequía

 

            Hoy viernes 25 de septiembre, se cumple un año desde que comenzó a regir el Decreto de Catástrofe para la zona del Aconcagua, donde el Presidente de la República además nombró como como Delegado Presidencial para estos efectos, al intendente Jorge Martínez Durán.

Debido a la nula presencia durante todo este año en la zona y a la inexistencia de gestiones o reuniones por parte del intendente para trabajar en conjunto con la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, para establecer estrategias que permitan enfrentar la crisis hídrica, el alcalde Nelson Venegas, entregó una carta de reclamo al intendente, aprovechando su visita a la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio de la PDI en Los Andes.

“Nunca, en todo este año el intendente ha venido a nuestra zona. Nosotros consideramos que esta es una falta de respeto, no con nosotros, sino que con la gente del Valle de Aconcagua que ha tenido pérdidas notables de sus animales y es más, no hay anuncios como para solucionar en el futuro esta situación que sabemos se va a prolongar en el tiempo. No hay anuncios de embalses, de revestimiento de canales ni de infraestructura hídrica, de nada. Esto se acentúa aún más cuando se aprobaron miles de millones de pesos para la reactivación del país y nada se anuncia respecto de situaciones de carácter hídrico del Valle del Aconcagua”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas, quien además criticó fuertemente la actitud del intendente, quien, a su juicio, ha actuado con total desinterés ante la crisis hídrica del Valle.

“Parece que el intendente no entiende que hay gente sufriendo, con eso, él ha demostrado su desidia y despreocupación total siquiera por conversar con nosotros o con la gente del Aconcagua. El decreto tiene un año y en todo este tiempo no había venido hasta el día de hoy cuando visita la zona en esta ceremonia de la PDI. Lamentamos haber tenido que aprovechar esta instancia para manifestar nuestra postura, pero no tenemos otra espacio ni momento para hacerlo”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Durante la ceremonia de la postura de la Primera Piedra de la PDI, también el alcalde de San Esteban, René Mardones, expresó su molestia ante la gran cantidad de documentos y oficios que han sido enviados a la intendencia durante el primer año de vigencia del Decreto de Catástrofe, los que hasta el momento no han sido respondidos por la máxima autoridad de la región.

Calle Larga, 25 septiembre de 2020

 

Señor

Jorge Martínez Durán

Intendente Región de Valparaíso

PRESENTE

 

Como Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, queremos manifestar nuestra disconformidad y decepción con la forma en la que las autoridades regionales han enfrentado la crisis hídrica de nuestro Valle de Aconcagua.

Hoy se cumple exactamente un año desde que comenzó a regir el Decreto de Catástrofe para la zona del Aconcagua. A través de un Decreto Supremo del Presidente de la República, no sólo se decretó esta catástrofe, sino que se nombró como Delegado Presidencial para estos efectos, al intendente Jorge Martínez.

Desde esa época y hasta la fecha, nunca hemos tenido reuniones como Asociación de Municipalidades para conversar y analizar la forma en que se podría enfrentar esta catástrofe, es más, ha existido una ausencia física absoluta de parte del Delegado Presidencial para resolver estos temas. Eso se suma a la casi nula inversión en términos de lo que es infraestructura hídrica, embalses, revestimientos de canales y acciones que tiendan a solucionar a mediano plazo la situación derivada de esta catástrofe. Los pocos apoyos que han existido se han reducido sólo al otorgamiento esporádico de alimento para animales.

Este lamentable panorama se acentúa mucho más ya que de los 38 mil millones de pesos que se inyectaron para reactivar la economía a través del Ministerio de Obras Públicas, las únicas dos grandes obras que existen son la de Ampliación del Paso Fronterizo Cristo Redentor y la Conservación del Sistema Hídrico de Escasez en Curimón, situación completamente injusta y que reafirma la invisibilización que tienen los problemas, urgencias y necesidades del Valle de Aconcagua para nuestras autoridades regionales.

Respetuosamente venimos a manifestar nuestra disconformidad por la inexistencia de políticas públicas efectivas para enfrentar la crisis hídrica, como también de acciones que permitan el desarrollo de nuestro Valle de Aconcagua. Así mismo, expresamos nuestra decepción por la ausencia absoluta de la primera autoridad regional, durante el año en que ha regido el Decreto de Catástrofe, a pesar de que su nombramiento fue realizado directamente por el Presidente de la República.

 

Nelson Venegas Salazar

Alcalde de Calle Larga

Presidente Asociación de Municipalidades

Región de Aconcagua

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar