MIRADA REGIONAL

$ 79 mil millones aprobó el CORE de Valparaíso el 2020 para distintos proyectos y casi el 50% fue para enfrentar la pandemia del COVID-19

Un total de $ 79 mil millones de pesos aprobó durante el 2020 el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para el financiamiento de distintos proyectos, mientras que casi el 50% estuvo dirigido a iniciativas destinadas a enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, principalmente en las áreas de la Salud, apoyo alimentario, reactivación económica y del empleo en la región.

 

Así lo informó el presidente del cuerpo colegiado, Manuel Murillo Calderón, durante la sesión extraordinaria donde se dio la cuenta pública anual, de acuerdo al mandato de la ley, la cual se realizó en forma telemática vía Zoom y transmitida en vivo a través de las redes sociales institucionales.

Murillo señaló que “la pérdida de vidas humanas es irreparable, por lo que es fundamental hacer un llamado a que sigamos manteniendo y reforzando todas las medidas de autocuidado. La pandemia no ha terminado. El CORE se comprometió desde el primer minuto en la tarea de paliar los efectos del COVID-19. En este escenario, cerca del 50 % del presupuesto total del FNDR del 2020 ha sido destinado a iniciativas relacionadas con la pandemia, lo que se tradujo en que entre los meses de Marzo y Octubre se aprobaron casi $ 32 mil millones”.

Entre dichos proyectos, destacó $ 8.500 millones para el sector de la Salud, desde la adquisición de elementos de protección personal hasta equipos para laboratorios de PCR; $ 7.000 millones para la ejecución de programas para la reactivación económica, a través de CORFO, SERCOTEC y FOSIS; $ 200 millones para apoyar a 286 ollas comunes de la región; $ 2.000 millones para 52 mil kit para adultos mayores; y $ 7.800 millones para más de 300 mil cajas de alimentos, con lo cual también se apoyó al gremio de los taxi colectivos y furgones escolares para su distribución.

Asimismo, Murillo indicó que también hubo una importante cantidad de proyectos aprobados en otros ámbitos distintos a la pandemia, tales como Recursos Hídricos, Seguridad y Protección Civil, Transporte, Educación, Empleo, Alcantarillado, Vivienda y minería Minería, entre otras áreas: $ 6.000 millones para camiones aljibes, $ 3.800 millones para obras de riego, $ 3.000 millones para el Convenio GORE – INDAP VI, $10.000 millones para proyectos relacionados con mejoramiento, conservación y reposición de calles y espacios públicos, $ 4.000 para iniciativas de agua potable y alcantarillado, entre otros.

El presidente del cuerpo colegiado también se refirió al cambio en la institucionalidad que se producirá el próximo año, con la elección del Gobernador Regional, quien presidirá el CORE, y también a los desafíos pendientes, como los compromisos de continuar combatiendo los efectos de la pandemia, de la sequía que afecta a varias comunas de la región, estudiar un nuevo convenio para la renovación de carros y parque vehicular de Bomberos, además de cooperar en la búsqueda de soluciones para el grave déficit habitacional, por ejemplo, a través de la compra de terrenos para viviendas sociales.

“El déficit habitacional en la región afecta a más de 40.000 familias, por lo que se hace urgente y necesario que como región adquiramos el compromiso de avanzar de manera sostenida en esta materia”, concluyó Murillo.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar